Email: info@amk.es | Telf: 965 683 875

SEO – Reglas básicas de posicionamiento en buscadores

SEO - Reglas básicas para posicionamiento en buscadoresEl posicionamiento web (SEO – Search Engine Optimization) es un campo de batalla realmente apasionante si estás inmerso en el mundo web. Hacer visible una web que era invisible a base de aplicar mejoras de SEO a una web recompensa el esfuerzo aplicado.

Todos sabemos que estar bien posicionados en Google y, por lo tanto, salir en las primeras posiciones de su buscador para ciertos criterios de búsqueda, puede reportar interesantes beneficios: La lógica de “a mayor visibilidad, más visitas, más posibilidades de negocio” se debería de cumplir. Para ello hay que realizar el desarrollo de la web teniendo en cuenta una serie de factores que posteriormente enumeraremos y no solo aplicar, por ejemplo, criterios de diseño.

Permitirme la licencia de que personalice el campo de buscadores solo en Google pero es que en nuestro país la cuota de mercado es de una abrumadora mayoría.

Muchas veces, las directrices marcadas por el cliente, las limitaciones presupuestarias, la inmediatez con las que se exigen los trabajos o incluso la falta de información en el momento de desarrollar un proyecto, hacen que estos fundamentos no se apliquen en su totalidad, pero conviene recordar unas directrices básicas para ser más visibles.

  • Un pilar muy importante es ofrecer contenido de calidad: Si lo que ofrecemos es un contenido de calidad, vamos a ser visibles de forma más rápida. No vale cualquier contenido, solo vale el BUEN contenido. Si lo que ofrecemos tiene atractivo, más sitios enlazarán con nosotros y se abrirán nuevas vías de acceso a nuestra web.
  • Escribir pensando en nuestros lectores/visitantes: Muchas veces se escriben contenidos pensando únicamente en buscadores, lo que hace que para buscadores seamos muy visibles pero para nuestros lectores lo que ofrecemos carezca de contenido… ¿De que nos sirve estar bien posicionados si lo que luego ofrecemos no atrae a nuestro visitante? Se sentirá decepcionado.
  • Conseguir enlaces. Una página que tenga más enlaces entrantes estará mejor considerada por el buscador y, por tanto, más favorable para ser indexada en posiciones más altas. Es una cuestión de lógica… Si mucha gente te enlaza es porque tienes contenido interesante que ofrecer (lo que comentábamos en el primer punto). Nótese que aquí hago mención únicamente a técnicas legales de conseguir enlaces. Este tema es tan interesante que daría para otro post.
  • Tener en cuenta los criterios de búsqueda a la hora de redactar contenidos: Los motores de búsqueda recorren nuestra web analizando la información contenida para indexarnos, si incluimos nuestros keywords en title, encabezados (utilizando etiquetas h), url, … obtendremos una indexación adecuada. Como he mencionado antes, sin perder de vista que estamos escribiendo para personas, no máquinas.
  • Utilizar los metadatos de forma adecuada (title, description, …) esto nos ayudará a indexarnos en el lugar correcto y hacernos más visibles.
  • Utilizar URL amigables.
  • Aprovechar los canales sociales para compartir nuestro contenido. En el internet social que estamos viviendo en estos días, es importante compartir. Hagamos que nuestra web sea más visible y pongámoslo fácil para compartir contenido.
  • Publiquemos contenido con asiduidad, dotemos a nuestra web de dinamismo. Una web que se actualiza de forma periódica será más revisada por las arañas de los buscadores con más frecuencia y tendremos más opciones de posicionar nuestro contenido
  • Tener una web accesible para buscadores, que sea capaz de recorrer todo el contenido que estamos ofreciendo a nuestro visitante.

Entendamos estas recomendaciones como consideraciones básicas pero necesarias, además de complementarias unas con otras. Por ejemplo: De nada nos sirve ser unos cracks redactando artículos que nos quedan “redondos” si solo hacemos uno al año o tener una web visualmente muy atractiva pero inaccesible para los buscadores.

Hay una serie de factores que también influyen en el posicionamiento de nuestra web, pero no dependen de la gestión del día a día de nuestra web como los que he mencionado anteriormente. Por ejemplo:

  • Dominios antiguos posicionan mejor que dominios recientemente creados, que incluso tienen que pasar un periodo de tiempo en el que son “ignorados” por buscadores
  • Nombre del dominio: Es tremendamente positivo que el criterio de búsqueda esté incluido dentro del nombre del dominio… pero aquí tenemos un problema: No siempre nuestro core de negocio y, por tanto, una keyword que nos puede interesar estará libre para su registro.

En resumen, aquí tenéis una serie de reglas básicas e introductorias a considerar cuando pensemos en el posicionamiento web de nuestra página.

  1. Yo añadiría facilitarle nuestra información a Google dándonos de alta en sus herramientas, Google my businnes, Google webmasters por ejemplo… Cuánto más le demos hecho, mucho mejor.

Dejar un comentario