Email: info@amk.es | Telf: 965 683 875

Puesta en marcha del blog. Planificación y Mantenimiento

En el artículo anterior vimos algunas de las razones para crear un blog corporativo, son razones sencillas y básicas pero que mucha veces no se tienen en cuenta en el desarrollo.

Para poner en marcha un blog corporativo debemos de tener claro el enfoque que queremos dotarle al blog y el mantenimiento que vamos a realizarle: Muchos blogs “mueren” por abandono, ya que las actualizaciones cada vez se van espaciando más en el tiempo hasta que ese periodo de actualización se acerca a infinito 😉 Y visitar un blog que lleva meses sin actualizar a mí, personalmente, no me ofrece una buena imagen.

Por todo esto es interesante planificar con antelación a la puesta en marcha ciertos puntos que menciono a continuación:

  • Un blog corporativo no es una herramienta de autobombo: Si únicamente nos dedicamos a escribir sobre lo buenos que somos vamos a perder lectores de forma continuada. Para decir qué hacemos y como somos capaces de hacerlo está la parte corporativa de la web, nuestra tarjeta de visita 24h/7d. Un blog debe responder a intereses sectoriales, de producto o servicio y debemos de definir cuál va a ser nuestra línea editorial y no debemos de olvidar que escribimos para personas a las que tenemos que ofrecerles un plus -generalmente a base de contenido de calidad- para que sigan visitando nuestro blog y nos conozcan.
  • Participar en la conversación con nuestros lectores: De nada sirve escribir en el blog si “pasamos” de los comentarios que nos dejan en el mismo. Tenemos que conversar, aceptar críticas, rebatir con argumentos si los comentarios que nos indican no son reales… en definitiva, estar abiertos a la conversación, que live casino suele ser una fuente importante de información valiosa. Doy por descontado que esta conversación se realiza en términos educados… ante trolls, gente que insulta o que miente de forma deliberada, no hay que invertir ni un minuto.
  • ¿Cómo vamos a mover nuestro blog? Con la irrupción de los medios sociales (Facebook, Twitter, Google+,…) se nos abre un abanico de posibilidades donde mover nuestro contenido. Hay que tener claro que medios sociales se ajustan más a nuestra necesidades y potenciar la distribución de nuestro blog por dichos canales.
  • Como continuación del punto anterior, potencia que tu blog sea fácil de compartir, de twittear, enviar a facebook o pinear… habilita los plugins adecuados para ello
  • ¿En qué plataforma vamos a desarrollarlo? Hoy en día hay multitud de opciones para el desarrollo de un blog corporativo. Aquí sí que voy a ser partidista y por facilidad de uso, plugins disponibles y comunidad alrededor del sistema me decanto por WordPress. Además, suele ser una plataforma que se lleva bien con buscadores.
  • Frecuencia de actualización: Para evitar, tenemos que evitar el que he denominado “efecto gaseosa”: Empezar muy fuertes para ir pasando a un estado de inactividad importante entre post y post (incluyo hasta el abandono total). Lo mejor es planificar nuestras publicaciones: cada semana, cada 10/15 días… La frecuencia exacta responderá a criterios organizativos (¿tenemos contenido interesante que ofrecer? ¿quien genera dichos contenidos?….)
  • Por supuesto, que todo guarde una estética, una coherencia gráfica, utiliza combinaciones de colores que no cansen a la vista e incorpora imágenes e iconos atractivos, son detalles que le dan un plus a las entradas a leer.

Como siempre, una correcta planificación es un mimbre necesario para que nuestro blog nazca con posibilidades de éxito. En los próximos días seguiremos con esta serie dedicada a los blogs corporativos indicando quién debería escribir en un blog corporativo y como deberían de ser los post del blog para hacerlos atractivos al lector.

Dejar un comentario