Email: info@amk.es | Telf: 965 683 875

Comprando amigos

Después de ponerle título al post veo que me ha quedado un título diferente, que da que pensar. Dos conceptos que no deberían de estar nunca en una frase tal cual la presentada, ya que la amistad no se compra, se forja con el tiempo… y si se compra, no es amistad sincera, es otra cosa.

Todo esto viene al hilo del concepto de amistad/seguidores/fan/followers que empleamos en el mundo del social media. Un concepto de valor relativo. Y todo esto viene al hilo que no es raro el día que no descubra una web nueva que nos ofrece una cantidad ingente de followers a un precio módico, casi como si estuviéramos en el supermercado comprando seguidores al peso: “Ponme un kilo de amigos que estén bien maduritos y cuarto y mitad de followers para freír”…. ¿A quien no le pone tener 1.000 o 2.000 followers más por solo 20 $?

Como hemos focalizado el tema en los followers de Twitter, seguiremos por ahí. La venta es un hecho, existen páginas que pretenden “engañar” –por que no le encuentro otra forma de expresarlo- a aquellas empresas que piensan que el éxito en social media pasa por la acumulación de amigos o followers. Empresas que cuantifican el éxito de su presencia en redes sociales en base a un Diógenes digital, una acumulación de cifras que, por norma general, no van a aportar nada a la empresa (sólo la errónea percepción de un ego satisfecho por sentirse admirado por mucho false follower).

Mi reflexión va en el sentido de huir de esos sistemas artificiales de generar audiencia y volcarnos más en el concepto de comunidad. Los primeros se pondrán enfrente nuestro y no interactuarán con nosotros (en el mejor de los casos, oirán el mensaje); los segundos se colocarán a nuestro alrededor, interactuarán con nosotros y serán los que aporten valor añadido a nuestra presencia en redes sociales y serán los que justifiquen nuestra presencia en la misma.

Hablábamos en el post anterior de reforzar el concepto de engadgement y ese debería de ser el valor principal en cuanto a la audiencia generada. La interacción es el fundamento principal de los medios sociales.

Nuestra presencia en redes sociales es una carrera de fondo, que irá mucho más despacio que las ofertas a las que podemos acceder pero que ofrecerá unos resultados más fiables.Si estás pensando en comprar followers para tu cuenta de Twitter por aquello de satisfacer tu ego o porque tu jefe necesita ver que tu trabajo en Twitter está dando sus frutos o porque pretendes ser relevante para aquellos que visiten tu perfil vean que eres megapopular, piénsalo dos veces. Posiblemente solo accedas a cuentas inactivas o robots que no aportan nada…

Sigamos la máxima de que más base calidad que cantidad.

Dejar un comentario