Email: info@amk.es | Telf: 965 683 875

019-eCommerce

eCommerce: Un canal para llegar al cliente

Este post no pretende descubrir el eCommerce como un nuevo canal para llegar al cliente en el sentido literal. Más que nada porque es una solución que lleva años implementándose y funcionando con éxito en múltiples sectores. Aquí sí que tenemos ejemplos por doquier de tiendas online que funcionan a las mil maravillas.

La situación económica actual conlleva agudizar el ingenio, buscar alternativas al modelo de negocio tradicional, optimizar costes y maximizar rendimientos y muchas empresas están descubriendo que en el eCommerce hay un canal a explotar para llegar al cliente. Una vía de negocio que hasta ahora han tenido descuidada y que puede ofrecerles un rendimiento alternativo.

En nuestro día a día en Ampersand Marketing, el porcentaje de tiendas virtuales que estamos implementando ha sufrido un interesante incremento y esto no viene sino a refrendar la tónica general que indica que el comercio electrónico está creciendo.

Las ventajas que ofrece un eCommerce son evidentes:

  • Disponibilidad 24h/365d: Nuestro catálogo de producto está siempre visible, de forma que cualquier usuario puede acceder al mismo y comprar cuando le resulte más cómodo.
  • Amplitud geográfica: No nos limitamos a un comercio localizado geográficamente. Resolviendo de forma conveniente la cuestión del transporte del producto, nuestro ámbito de actuación en mayor.
  • El coste de implantación puede ser muy comedido en relación a lo que supondría abrir un local físico para vender los mismos productos.

Las desventajas también son de sobra conocidas:

  • La falta de tradición en la compra por internet, que poco a poco iremos salvando cuando vayamos adquiriendo la cultura de la compra online.
  • El miedo al fraude, a facilitar nuestros datos personales, nuestra tarjeta de crédito…

Ahora bien, como todo proyecto, antes de abordarlo hay que hacer una análisis previo y establecer un plan de actuación. Factores como la integración con redes sociales –con el gran poder que tiene el social commerce-, la logística en el proceso de venta (envíos, portes, devoluciones,…) deben ser analizados y tenidos en cuenta.

Como en todo proyecto que queramos poner en marcha, hay que ofrecer un valor añadido, un plus que nos haga diferente de los demás y nos destaque sobre la competencia: Un servicio diferencial, un nicho de mercado poco explotado, un precio muy atractivo, un producto de calidad…

Una vez que tengamos claros las ideas fundamentales del proyecto, debemos de analizar que plataforma emplear para ello. Si optamos por el uso de plataformas existentes (Virtuemart, Magento, Prestashop entre otras) u optamos por un desarrollo a medida… pero eso será tema para analizar en otro post.

018-Cumple2

4.383 días en la brecha…

… el equivalente a 12 años

Me vais a permitir que haga un inciso en la línea editorial del blog pero quería hacer un post propio, mirando hacia dentro, hacia el equipo de AMK. Un post para mirar hacia atrás y volver la vista al pasado… y observar el camino recorrido.

Si. Hoy es nuestro cumpleaños, el cumpleaños de AMPERSAND MARKETING. Y es que la criatura se nos está haciendo mayor.

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y lo que hemos cambiado. Aquí podría decir que el cambio ha sido claramente a mejor, pero sería una opinión totalmente subjetiva, así que no lo diré y solo lo pensaré dejando como reflejo de mi pensamiento estas palabras. Dejo a criterio del lector el pensar si esta evolución ha sido a mejor :-), que yo creo que sí 😉

12 años en los que hemos hecho grandes amigos y en el que nos hemos sentido afortunados por haber recibido la confianza de muchos clientes.

12 años donde hemos forjado un gran equipo de colaboraciones, empresas que han confiado en nosotros y a las que cada día deseamos devolverles su confianza con un plus de valor añadido…

12 años diseñando, maquetando y programando cientos de webs, adaptándonos a lo que demandaban nuestros clientes y ajustándonos a los nuevos estándares que la tecnología –que ha evolucionado a un ritmo vertiginoso- ha traído consigo. Aconsejando, recomendando y proponiendo mejoras. Siempre sumando…

12 años diseñando, fabricando ideas, personalizando marcas, dotando de identidad propia a productos y/o servicios…

12 años en los que incorporamos el diseño y montaje de stands a nuestra cartera de servicios para ofrecer un servicio global a la empresa en el ámbito del marketing y que, a día de hoy, conservamos TODOS  aquellos clientes que apostaron por nosotros, lo cual nos llena de orgullo…

12 años en continua fase beta, porque siempre estamos dispuestos a mejorar, a aprender, a evolucionar

12 años aplicando valores como pasión, esfuerzo, constancia y mejora a nuestro trabajo…

12 años de un equipo implicado, cohesionado, adaptable y colaborativo

12 años en los algunos ya empezamos a peinar canas y otros han dejado incluso de peinarse 😀

12 años que han parecido 12 días y que únicamente simbolizan el principio del camino…

¡¡¡ Gracias !!!

017-CompraFollowers

Comprando amigos

Después de ponerle título al post veo que me ha quedado un título diferente, que da que pensar. Dos conceptos que no deberían de estar nunca en una frase tal cual la presentada, ya que la amistad no se compra, se forja con el tiempo… y si se compra, no es amistad sincera, es otra cosa.

Todo esto viene al hilo del concepto de amistad/seguidores/fan/followers que empleamos en el mundo del social media. Un concepto de valor relativo. Y todo esto viene al hilo que no es raro el día que no descubra una web nueva que nos ofrece una cantidad ingente de followers a un precio módico, casi como si estuviéramos en el supermercado comprando seguidores al peso: “Ponme un kilo de amigos que estén bien maduritos y cuarto y mitad de followers para freír”…. ¿A quien no le pone tener 1.000 o 2.000 followers más por solo 20 $?

Como hemos focalizado el tema en los followers de Twitter, seguiremos por ahí. La venta es un hecho, existen páginas que pretenden “engañar” –por que no le encuentro otra forma de expresarlo- a aquellas empresas que piensan que el éxito en social media pasa por la acumulación de amigos o followers. Empresas que cuantifican el éxito de su presencia en redes sociales en base a un Diógenes digital, una acumulación de cifras que, por norma general, no van a aportar nada a la empresa (sólo la errónea percepción de un ego satisfecho por sentirse admirado por mucho false follower).

Mi reflexión va en el sentido de huir de esos sistemas artificiales de generar audiencia y volcarnos más en el concepto de comunidad. Los primeros se pondrán enfrente nuestro y no interactuarán con nosotros (en el mejor de los casos, oirán el mensaje); los segundos se colocarán a nuestro alrededor, interactuarán con nosotros y serán los que aporten valor añadido a nuestra presencia en redes sociales y serán los que justifiquen nuestra presencia en la misma.

Hablábamos en el post anterior de reforzar el concepto de engadgement y ese debería de ser el valor principal en cuanto a la audiencia generada. La interacción es el fundamento principal de los medios sociales.

Nuestra presencia en redes sociales es una carrera de fondo, que irá mucho más despacio que las ofertas a las que podemos acceder pero que ofrecerá unos resultados más fiables.Si estás pensando en comprar followers para tu cuenta de Twitter por aquello de satisfacer tu ego o porque tu jefe necesita ver que tu trabajo en Twitter está dando sus frutos o porque pretendes ser relevante para aquellos que visiten tu perfil vean que eres megapopular, piénsalo dos veces. Posiblemente solo accedas a cuentas inactivas o robots que no aportan nada…

Sigamos la máxima de que más base calidad que cantidad.

016-fCommerce

f-commerce: ¿Es facebook un canal de venta?

Yo creo que, tomando la pregunta con literalidad, a día de hoy no podemos considerar facebook como un canal donde se ejecuten de forma habitual transacciones comerciales. ¿Qué hay implantaciones realizadas? Seguro… pero que ha habido sonoros fracasos también es una realidad.

Por eso no podemos considerarlo algo habitual, cotidiano y perfectamente normal cuando un alto porcentaje del tejido empresarial español todavía no tiene una presencia on-line de la forma más adecuada. Además, no tenemos ejemplos de aplicación que sean habituales, que indiquen que el f-commerce dentro del tejido empresarial es algo habitual. Todavía estamos con casos esporádicos de éxito que son una excepción más que una regla.

Leer más…

015-Landing2

Landing pages optimizadas

Primero de todo, hay que definir cual es el significado de landing page. Podríamos definir una landing pages como una página de “aterrizaje” a nuestra web, la página por la que un usuario empieza la navegación en nuestro sitio web.

Generalmente, la entrada en una web no necesariamente se realiza por su página principal o home, sino que puede hacerlo por cualquier página que haya sido indexada por el buscador –y que aparezca en los resultados de búsquedas relativos a la keyword que usuario está empleando- o bien responder a un enlace incluido en una campaña de e-mail marketing. También podemos llevar a cabo alguna acción en social media cuyo tráfico queremos derivar a una página concreta de nuestra web con el objetivo de conseguir un cierto objetivo, como puede ser la consecución de un lead, la inscripción en un formulario o la descarga de un archivo.

Leer más…

Organiza tu presencia en ferias

Stand ferialVuelta a septiembre y empezamos nuevo curso. Un nuevo curso ferial donde se suceden una tras otra ferias y eventos. Lugares donde presentar colecciones, establecer vínculos comerciales con clientes y comenzar una nueva campaña de venta en base a nuestras nuevas propuestas.

Por ejemplo, en un sector que tenemos muy cercano, como es el calzado, se suceden tres eventos de forma continua como son GDS Düsseldorf, MICAM Milán y Modacalzado en Madrid, en los que estaremos presentes realizando el montaje de varias firmas nacionales.

Leer más…

Reputación online: Porque no vale mirar para otro lado

Reputación online

La reputación es algo inherente a cada persona o empresa. Todo la tenemos, queramos o no. En unos casos será claramente positiva, tendremos otros casos de reputación negativa y otros indefinidos que, como veremos posteriormente, sería interesante que migráramos hacia entornos favorables… y como nos vamos a centrar en el mundo empresarial –aunque este texto sería extrapolable al branding personal-, veremos con algún ejemplo como esa situaciones de indefinición pueden ser “peligrosas”.

Muchas empresas prefieren mirar para otro lado, aplicando la máxima de que como no sé lo que dicen de mi, no me preocupo… pero esta puede ser una posición bastante errónea. Leer más…

Adaptación y diferenciación: Claves del éxito

Muchas veces nos preguntamos que hay que hacer para tener éxito:

  • Buscamos sectores en alza en cada momento
  • Productos que nos pueden dar más rentabilidad o
  • Negocios que puedan proporcionarnos dinero con poco esfuerzo.

Realmente yo no creo en esto.

En mi modesta opinión, viendo y analizando muchos ejemplos, me he dado cuenta de que las claves del éxito son la adaptación y la diferenciación y no me refiero con éxito a hacerme multimillonario ya que eso depende de capacidades y aspectos ya más profundos, si no que me refiero con éxito, el ser reconocido, solicitado y admirado por lo que haces.

Leer más…

¿Debo actualizar mi imagen corporativa?

Muchas empresas se plantean esta cuestión ¿debo actualizar mi imagen corporativa? ¿es el momento?. Otras muchas en cambio ni si quiera se hacen la pregunta pues su imagen lleva con ellos toda la vida, y “la gente les identifica” a través de esa imagen.

Para empezar, la pregunta correcta sería ¿está la identidad de mi empresa acorde a la evolución de la misma?

Leer más…

¿Quién tiene que escribir en el blog corporativo?

Seguimos con nuestra serie dedicada al blog corporativo: Hemos visto el porque es interesante tener un blog corporativo, como gestionarlo y ahora veremos como aportar contenidos al mismo.

Si es importante ofrecer contenidos de calidad y hacerlo de forma periódica, tan importante es definir quién va a aportar dichos contenidos, en definitiva definir quién va a escribir en nuestro blog.

En la medida de lo posible, la generación de contenidos de un blog debe de ser una responsabilidad compartida (siempre y cuando las condiciones lo permitan), no sería recomendable que una única persona se encargara de desarrollar contenidos.

Si solo tenemos una persona que se encarga de generar contenidos, solo vamos a conocer una versión de la historia: Nos estamos limitando a la información que esa persona conoce, gestiona o en la que es experto y seguramente en nuestra empresa habrá más profesionales que pueda aportar otros contenidos diferentes a la vez que interesantes.

Leer más…